Reseña: Robot Brains

Robot Brains: Circuits and Systems for Conscious Machines

(Cerebros de Robot: Circuitos y Sistemas para Máquinas Conscientes)
Por Pentty Haikonen
Wiley. Septiembre 2007.
ISBN: 978-0-470-06204-3.

Lo primero que me gustaría comentar acerca de este libro es que es uno de los pocos casos en los que el título sugerente del libro no es simplemente una frase atractiva pero que poco tiene que ver con el contenido real del libro. Debo admitir, no obstante, que cuando vi por primera vez ese título nunca pensé que realmente iba a encontrar diseños de circuitos para máquinas conscientes. Sin embargo, después de haber leído el libro completo (había leído capítulos sueltos en ocasiones, pero no todo el libro) no puedo negar que este libro de hecho describe un diseño de una posible máquina consciente. Desde luego, esta afirmación ha de ponerse en contexto. Por un lado, el término máquina consciente no se refiere necesariamente a máquina iguales que los humanos, por otro lado, no habría espacio suficiente en un libro para describir en detalle una máquina tan compleja. Así que lo que realmente tenemos en este libro es una descripción completa de la arquitectura cognitiva que Haikonen propone para la construcción de máquinas conscientes, junto con una propuesta para su implementación usando circuitos relativamente simples.

Otra conclusión precipitada que saqué del título del libro es que necesitas tener un nivel avanzado de conocimiento de electrónica y diseño de circuitos analógicos y digitales para poder entender la propuesta del autor. De nuevo estaba equivocado, ya que alguien con nociones básicas de electrónica puede entender los circuitos y los esquemas descritos en el libro. Es sorprendente como procesos cognitivos que normalmente asumimos que son bastante complejos de imitar en dispositivos artificiales se abordan con diseños simples y factibles.

En conclusión, creo que este libro es de obligatoria lectura para cualquiera que esté interesado en la rama de la Consciencia Artificial o en la rama dura de la IA en general. La arquitectura cognitive de Haikonen proporciona muchas ideas sorprendentes para temas de actualidad como las emociones artificiales, la imaginación y la producción y el entendimiento del lenguaje.Hay solo una cosa que echo en falta acerca de este libro y es la implementación de un robot físico con la aquitectura propuesta. Pero supongo que eso requiere un gran presupuesto.

Más información sobre este libro en CR.

Raúl Arrabales

Deja una respuesta