Reseña: El Cálculo de Dios

El Cálculo de Dios

De Robert J. Sawyer
Ediciones B. 2007
Español. 394 páginas.
ISBN: 9788466632768

En primer lugar, me gustaría explicar porque estoy publicando una reseña de una novela de ciencia ficción en Conscious-Robots.com. Para aquellos que conocéis esta página sabéis que CR es un sitio estrictamente académico y científico, así que normalmente no hay espacio (en realidad, tiempo) para otros aspectos relacionados con la consciencia y la Consciencia Artificial como la ciencia ficción o la estética. Sin embargo, es innegable que los únicos ejemplos que conocemos actualmente de máquinas conscientes son aquellos que han sido creados por escritores de ciencia ficción. De hecho, deberíamos admitir que la ciencia ficción es una magnífica fuente de inspiración para algunos proyectos de investigación científica. Al menos, ese es mi caso. Desde luego, el flujo de inspiración va en ambos sentidos y creo que también los escritores de ciencia ficción se inspiran en los avances actuales de la IA.

Muchos trabajos de ciencia ficción son importantes desde el punto de vista de la Consciencia Artificial, piensa por ejemplo en la leyes de la robótica propuestas por Asimov. El cálculo de Dios es relevante para este campo porque se analizan y se discuten dos enfoques opuestos acerca del origen de la inteligencia y la consciencia: el creacionismo y el Darwinismo.

El punto principal del debate que se reproduce en el libro es el hecho de que estas dos posturas no son en definitiva tan diferentes como podrían parecer. Puede que Dios no fuera solamente el creador del este universo como el diseñador de las constantes físicas fundamentales que aparecieron con el Big Bang, sino que también interactúa directamente con el mundo dirigiendo la evolución en el sentido que él desea. Esta es la creencia de Hollus, un alienígena de Beta Hydri III que ha venido a la tierra en una misión científica para descubrir por qué durante la historia se han producido extinciones en masa simultáneamente en tres mundos diferentes. Hollus trabajará junto a Tom Jericho, un paleontólogo humano del Real Museo de Ontario, con el objetivo de encontrar una respuesta a esa pregunta.

El libro se centra en el continuo diálogo entre Hollus y Tom acerca del creacionismo, el Darwinismo, la evolución y Dios. Es más, los protagonistas terminarán considerando la posibilidad de transferir mentes a ordenadores, y como esta capacidad podría haber afectado ya a otras civilizaciones. Un punto a favor de este libro es que todos estos temas científicos y filosóficos se tratan sin términos técnicos innecesarios ni literatura ilegible. Por el contrario, el libro se deja leer bastante bien independientemente del nivel de conocimientos que tengas sobre esas materias.

Los argumentos que se tratan en el libro están muy relacionados con el campo de la Consciencia Artificial, de hecho la posibilidad de transferir la consciencia de un humano a una máquina es una de las cuestiones abiertas. Considero en definitiva que el libro es bastante entretenido y una magnífica forma de leer una introducción a las implicaciones que tendría crear máquinas conscientes. Nosotros (los científicos) a menudo tendemos a olvidarnos de las posibles implicaciones cuando trabajamos en un proyecto de investigación, sin embargo es algo que debería tenerse siempre muy en cuenta.

Raúl Arrabales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *